La ortodoncia es la especialidad dentro de la odontología cuya principal función es interior-ortodoncia-edit.fwmejorar la posición de las piezas dentales corrigiendo sus funciones estéticas y masticatorias.

En la actualidad existen diferentes tipos de ortodoncia como también diferentes técnicas de colocación. El paciente tiene la opción de elegir si prefiere colocarse ortodoncia en la cara externa de los dientes (ortodoncia labial) o bien en la cara interna (ortodoncia lingual). De este mismo modo, el paciente también puede elegir entre colocarse aparatos metálicos, estéticos (transparentes), de zafiro, etc.

Dadas las grandes posibilidades y avances dentro de este campo, el paciente podrá elegir el tipo de ortodoncia que le resulte más cómodo, haciendo del tratamiento un proceso más ameno.

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve de molestia en sus etapas iniciales que es cuando las piezas dentales comienzan a moverse.

¿Cada cuanto debo visitar a mi ortodoncista?

El control se realiza cada 20- 30 días, el paciente debe concurrir a las sesiones para que el odontólogo realice los ajustes necesario en la cavidad bucal.

¿A qué edad se puede comenzar con el tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia se realiza cuando ya han salido todas las piezas permanentes,  alrededor de los 11-12 años.

¿Cuánto tiempo demora el tratamiento?

Generalmente los tratamientos tienen una duración de entre un año y medio y dos años dependiendo de cada caso en particular. El tiempo de tratamiento también depende de la modificación de los tejidos que acompañan la nueva posición de los dientes.

¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

Sí, el paciente puede ingerir todo tipo de alimentos, simplemente debe ser cuidadoso a la hora de las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos